A pesar del cambio de horario, la entrada del otoño y los cambios bruscos de temperatura representan el aumento de enfermedades respiratorias principalmente en niños menores de seis años, afirmó Jorge Arturo Galindo García, pediatra-neumólogo-alergólogo del Hospital Universitario de Puebla, al invitar a la población a extremar cuidados y evitar complicaciones.
Informó que entre los meses de octubre y febrero, las consultas en el HUP aumentan hasta en un 100 por ciento, sobre todo ante la amenaza latente de virus como la influenza que son causa de que el doble de niños se hospitalice, por crisis asmáticas, laringotraqueitis o bronconeumonía.
Ejercer la pediatría por más de 20 años, ha permitido al especialista detectar un fenómeno semejante en estados circunvecinos, como resultado de los cambios climáticos que provocan síntomas gripales de laringitis, tos persistente o bronquitis, independientemente de la influenza.
Alertó que de no detectarse y atenderse a tiempo, cualquiera de estas enfermedades puede desencadenar insuficiencias respiratorias graves, como la influenza estacional, neumonía o bronconeumonía, con complicaciones como derrames pulmonares que son causa de que uno de cada diez niños sean internados.
Recomendó a los padres de familia cuiden a sus hijos bañándolos al mediodía y no por la mañana, abrigarlos y en caso de que presenten una infección evitar llevarlos a la escuela o guardería para prevenir contagios múltiples.
Aconsejó además darles una mayor cantidad de líquidos, aportarles vitamina C, presente en frutas como la guayaba y jugos de naranja, toronja, o bien a través de medicamentos que ayuden a reforzar sus vías aéreas y en caso de que un menor presente deficiencias en su sistema inmune, con la asesoría de un especialista se le den medicamentos que le ayuden a mejorar sus defensas y le permitan una mejor calidad de vida.
Notas Relacionadas
Automóvil, un lujo necesario que consumirá hasta 50 % de tu salario
22 de septiembre de 2025
¿Sirve de algo calificar a un chofer de aplicación? Esto es lo que realmente ocurre
22 de septiembre de 2025
Severiano de la Rosa entrega una obra vial prioritaria en Amozoc
22 de septiembre de 2025
Con Módulos de Pavimentación, Gobierno Estatal rehabilita Camino Real a Cholula
22 de septiembre de 2025
Testigos de Jehová invitan a conocer la solución que la Biblia da a la violencia
22 de septiembre de 2025
Gobierno estatal presenta Gran fiesta de San Miguel Xoxtla: Vistiendo Tradiciones