Fracasa misión rusa para poner en órbita nave hacia Marte
—
Miércoles 09 de noviembre de 2011 - 01:11
Moscú.- La nave espacial que Rusia lanzó en dirección a Fobos, una de las dos lunas del planeta Marte, fracasó en su intento de entrar en órbita al desprenderse del vehículo de propulsión, informaron hoy autoridades locales.
La agencia espacial rusa Roscosmos reportó un fallo del propulsor de la sonda Fobos-Grunt lanzada desde el cosmódromo de Baikonur con destino a Fobos, una de las dos lunas marcianas.
Para que la sonda lograra viajar hacia Marte, su motor sustentador debió ponerse en marcha tras la separación del lanzador Zenit-2SB, pero “no funcionó”, dijo el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin.
“No hubo ni primer ni segundo encendido”, por lo que Fobos-Grunt “no pudo reorientarse del Sol a las estrellas”, agregó.
“Ha sido una noche difícil”, según Popovkin. “Hemos tardado mucho en localizar el aparato espacial pero ya sabemos sus coordenadas”, dijo.
Una fuente de la base espacial de Baikonur explicó a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que “esa situación, sí es resultado de un fallo en un programa informático, es enmendable y el vuelo de Fobos-Grunt podría continuar”.
Notas Relacionadas
Puebla bajo el agua: ¿por qué la ciudad colapsa con cada lluvia?
08 de julio de 2026
La “generación de la pandemia” egresa de primaria entre rezagos y resiliencia
08 de julio de 2026
Ante difamaciones, respondo con trabajo y resultados: Tonantzin Fernández
08 de julio de 2026
Amozoc: bachean y preparan vialidades para relaminación
08 de julio de 2026
Yankuilotl coloca a Puebla como referente de soberanía tecnológica e innovación
08 de julio de 2026
Protección Civil refuerza labores de rescate de familia atrapada en gruta de Cuetzalan