La piel es una barrera cutánea donde está la capa más superficial llamada manto acido, que a su vez está formado por ácidos grasos, protegiendo a la piel la resequedad.
El medio ambiente, en especial en el invierno, puede ocasionar alteraciones en el manto acido, haciendo que la piel esté seca, explicó la dermatóloga Yara Lucila Soriano Hernández del IMSS “San Alejandro”.
La dermatóloga detalló que los síntomas más frecuentes son: resequedad, piel agrietada, algunas veces picazón, enrojecimiento, hinchazón y comezón, en áreas comunes como las manos, cara, brazos, piernas, lados del abdomen y muslos.
Asimismo, recomendó la aplicación cotidiana de un lubricante, una crema sin olor ni color; evitar bañarse con agua muy caliente ya que desengrasa demasiado la piel y ocasiona daños en el manto acido, así como lavar la ropa con jabón de pasta y no usar cloro ni suavizante.
Notas Relacionadas
Armenta entrega maquinaria y apoyos al campo con inversión de 10 millones
07 de noviembre de 2026
¿Quién vigila las guarderías y qué requisitos debe cumplir el personal?
06 de noviembre de 2026
Mientras Armenta da banderazos, Chedraui está atorado en sus “cuentas”
06 de noviembre de 2026
Secretaría de Arte y Cultura alista el Festival Internacional de Puebla 2026
06 de noviembre de 2026
¡Inscríbete! Atlixco lanza convocatoria para la Guerra de Bandas 2026
06 de noviembre de 2026
Evolución del campo visibiliza y fortalece a pequeños productores poblanos