La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó modificaciones a las Especificaciones Operativas de la Portabilidad que harán más eficiente el trámite de solicitudes de los usuarios.
El órgano regulador señala que los cambios avalados por el pleno se reflejarán en un proceso de envío y recepción del NIP de confirmación más ágil para los usuarios de prepago del servicio de telefonía móvil, para quienes este número es un requisito indispensable.
Algunas de las principales modificaciones aprobadas consisten en que no se podrán establecer “filtros” para que el NIP de confirmación sólo sea recibido por algunos usuarios.
La prohibición de prácticas de recuperación iniciará a partir del momento en que el Administrador de Base de Datos (ABD) envía el NIP de confirmación al usuario.
Asimismo, se estableció la obligación de los concesionarios de no retener o retrasar la entrega del NIP de confirmación y tratarlo con la misma calidad y tiempos de entrega con la que se manejan los mensajes de texto dentro de su red, expone la Cofetel en un comunicado.
La portabilidad numérica es el proceso a través del cual el usuario puede cambiar de proveedor de servicios de telefonía fija o móvil, sin que ello implique que tenga que cambiar su número telefónico.
Notas Relacionadas
Labores preventivas permiten resultados exitosos de la Policía Forestal
21 de septiembre de 2025
Preocupante realidad: en simulacros no hay protocolos de inclusión
19 de septiembre de 2025
¿No llegó el paquete? Esto hay que hacer cuando el repartidor “olvidó” entregarlo
19 de septiembre de 2025
Los simulacros sirven, aunque lo aprendido se olvida en un sismo real: poblanos
19 de septiembre de 2025
Refuerza Conalep Puebla cultura de protección civil
19 de septiembre de 2025
Participan 26,000 alumnos del COBAEP en Simulacro Nacional