Diciembre es un mes de festejos, pero también de accidentes, principalmente por quemaduras provocadas por diversos factores como los foquitos del árbol que ocasionan una descarga eléctrica, pirotecnia, niños que están de vacaciones jugando con el fuego o simplemente entran sin precaución a la cocina.
Las quemaduras se clasifican en primer, segundo y tercer grado, de acuerdo a la magnitud. Estas pueden ser ocasionas por químicos, por objetos calientes o fallas eléctricas, siendo los niños más susceptibles a sufrir este tipo de accidentes, así lo explicó Jaime Salvatori Rubí, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Salvatori mencionó que durante diciembre se incrementa el índice de personas quemadas hasta en un 25 por ciento. Señaló que en agosto se atendieron a 23 pacientes con quemaduras por diferentes causas, mientras que en julio fueron 34. Hasta el mes de noviembre se han atendido un total de 159 pacientes incluyendo niños y adultos.
Notas Relacionadas
Preocupante realidad: en simulacros no hay protocolos de inclusión
19 de septiembre de 2025
¿No llegó el paquete? Esto hay que hacer cuando el repartidor “olvidó” entregarlo
19 de septiembre de 2025
Los simulacros sirven, aunque lo aprendido se olvida en un sismo real: poblanos
19 de septiembre de 2025
Refuerza Conalep Puebla cultura de protección civil
19 de septiembre de 2025
Participan 26,000 alumnos del COBAEP en Simulacro Nacional
19 de septiembre de 2025
Festival del Tayoyo de Zacapoaxtla enaltece patrimonio gastronómico de la Sierra Nororiental