El nuevo sistema acusatorio penal que entrará en vigor el viernes 13 de enero genera opiniones encontradas entre abogados, porque ahora con los juicios orales complementarán su chamba para defender a sus víctimas o atacar a inculpados.
Imagen Poblana consultó algunos abogados sobre la nueva legislatura. Raúl Romero, uno de los que opinó positivamente, dijo que con la nueva reforma penal en México se protegerá a los ciudadanos de sufrir torturas, maltratos y tratos degradantes.
Señaló que actualmente hay casos en los que se abusa de la prisión preventiva y de otras formas de detención y se crean dificultades estructurales para ser juzgados por jueces imparciales. Aparte en la mayoría de los casos los jueces jamás conocen a la persona que van a sentenciar.
Con la legislación actual un juicio puede tardar meses o incluso años para resolverse y con los juicios orales en una sola audiencia podría haber una resolución, es decir, en cuestión de horas. Sólo que esto apenas va a aplicar en Teziutlán.
Lázaro Jimarez, abogado penalista, un tanto más crítico, menciona que mientras no se acabe la corrupción, los juicios orales no resolverán en nada la verdadera aplicación de la justicia.
“Las cárceles siempre están llenas de los que no tienen dinero, de los jodidos, porque los que tienen pueden corromper a un juez. Con los juicios orales se corre el riesgo de que criminales peligrosos sean puestos en libertad en cuestión de horas, cuando antes estaban unos meses detenidos”, comentó.
Desde su punto de vista no se requieren leyes más estrictas, sino aplicar las actuales, porque con la corrupción que lacera al sistema judicial se retrasan las sentencias y demás.
Nicolás Zepeda, también abogado penalista, señaló que con los juicios orales se agilizarían los juicios y por lo tanto se reducirían los costos, esto daría mayor confianza para los implicados, ya que conocerían al juez que lleva el caso, contribuyendo a la transparencia.
Notas Relacionadas
Impulsa Lupita Cuautle obra en Santa María Tonantzintla tras más de 20 años de espera
13 de mayo de 2026
Mundialito Universitario consolida al deporte como motor de unidad juvenil en Puebla
13 de mayo de 2026
Gobierno de Puebla suspende clases el 14 de mayo para reconocer al magisterio
12 de mayo de 2026
Con respaldo del Gobierno Estatal, Tonantzin Fernández equipa centros educativos en San Pedro Cholula
12 de mayo de 2026
Cuéntame de Atlixco: Ariadna Ayala te invita a vivir una tarde de lectura
12 de mayo de 2026
Impulsan en San Andrés coordinación interinstitucional para manejo de emergencias