La Haya.- El juez mexicano Bernardo Sepúlveda-Amor, de 60 años, fue elegido hoy vicepresidente de la terna de quince jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en sustitución del juez eslovaco Peter Tomka, que ha pasado a ser presidente de la máxima instancia judicial de la ONU.
Peter Tomka, de 55 años, sustituye en el puesto al juez japonés Hisashi Owada, que ha sido presidente de la CIJ durante los últimos tres años, informó la CIJ en un comunicado.
Tomka y Sepúlveda-Amor, que son magistrados de la CIJ desde febrero de 2003 y febrero de 2006, respectivamente, ocuparán las actuales posiciones en la CIJ durante un mandato de tres años.
El juez mexicano ha sido entre otras cosas ministro de Asuntos Exteriores de México entre 1982 y 1988, y el juez Tomka embajador de Eslovaquia ante la ONU entre 1999 y 2003.
Creada en 1945 con la finalidad de resolver disputas entre Estados, la CIJ tramita en estos momentos 13 casos, entre ellos disputas fronterizas entre Nicaragua y Costa Rica o problemas de violación de soberanía como es el caso de Ecuador contra Colombia.
Notas Relacionadas
Tiendas del Bienestar en la capital poblana, más un mito que una realidad
24 de septiembre de 2025
En Congreso del Estado, tercer aniversario del colectivo Por las Mujeres de Puebla
24 de septiembre de 2025
San Pedro Cholula será una ciudad deportiva en octubre
24 de septiembre de 2025
Libertad y tolerancia en San Andrés Cholula con el Foro Ser Mujer
24 de septiembre de 2025
Quejas, cobros opacos y bloqueos: la doble cara de las apps de transporte y entrega
23 de septiembre de 2025
Refacciones, el gran obstáculo de los autos chinos que conquistan México