Berlín.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que a pesar de los "intensos esfuerzos" de su misión en Irán para visitar un sitio militar clave, el gobierno de Teherán se negó a dar la autorización para realizar la inspección.
En un comunicado, el organismo de control nuclear de la ONU indicó que los inspectores deseaban visitar el enclave castrense donde se presume Irán podría estar desarrollando armas nucleares.
El jefe de la IAEA, Yukiya Amano, apuntó que Irán no aceptó una solicitud de sus inspectores para visitar las instalaciones de Parchin, un complejo de desarrollo de armas al sur de Teherán.
"Es decepcionante que Irán rechazara nuestra petición para visitar Parchin. Estabamos comprometidos con un espíritu constructivo, pero no se llegó a ningún acuerdo", comentó.
La visita, encabezada por Herman Nackaerts, director general adjunto de la AIEA, fue el segundo en menos de un mes y tuvo como objetivo aclarar todas las "cuestiones pendientes de fondo" en torno al programa nuclear, en particular, las "posibles dimensiones militares" NTX
Notas Relacionadas
Reordenamiento del transporte público tiene un avance significativo
11 de mayo de 2026
Reordenamiento del transporte público tiene un avance significativo
11 de mayo de 2026
Reordenamiento del transporte público tiene un avance significativo
11 de mayo de 2026
OMS confirma 7 casos de hantavirus entre pasajeros del crucero MV Hondius
11 de mayo de 2026
CONAPO y gobierno estatal suman esfuerzos para combatir pobreza y vulnerabilidad
11 de mayo de 2026
Con cercanía y sensibilidad, Ceci Arellano comparte con familias en cierre de la Feria de Puebla