Washington.- Una escalada de tornados y tormentas severas devastó al Medio Oeste dejando al menos 10 muertos y cientos de heridos y desaparecidos, mientras otros meteoros avanzan en Kentucky donde se alertó a la población y comenzaron las evacuaciones.
Las muertes ocurrieron en Harrisburg, al sur de Illinois, donde se reportaron hasta el momento una cifra no especificada de heridos y desaparecidos.
Eric Gregg, alcalde de Harrisburg, indicó a la cadena CNN que la cifra de fatalidades pudiera aumentar debido a que la ciudad fue prácticamente arrasada por un tornado a las 02:00 horas locales.
Agregó que las brigadas de rescate esperan encontrar sobrevivientes entre los escombros de edificios, residencias, iglesias y hospitales en una trayectoria “absolutamente devastadora”.
Unos 16 tornados han afectado los estados de Kentucky, Indiana, Kansas, Missouri, Nebraska, Oklahoma e Illinois.
En Kentucky se alertó este miércoles a la población para buscar albergue debido a la probabilidad de que una tormenta tras otra azoten el estado, según pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
SMN advirtió que hay dos tormentas activas, una de ellas de alta peligrosidad por lo que se iniciaron ya evacuaciones.
En Kansas, el gobernador Sam Brawnback declaró estado de emergencia por el extenso daño y múltiples heridos reportados.
El pronóstico incluye que estados como Ohio y Tennesse sean afectados en las próximas horas.
Notas Relacionadas
CONAPO y gobierno estatal suman esfuerzos para combatir pobreza y vulnerabilidad
11 de mayo de 2026
Con cercanía y sensibilidad, Ceci Arellano comparte con familias en cierre de la Feria de Puebla
11 de mayo de 2026
Con orden, seguridad y sana convivencia, concluye la Feria de Puebla 2026
11 de mayo de 2026
Guadalupe Cuautle festejó a las mamás de San Andrés Cholula
11 de mayo de 2026
Guadalupe Cuautle festejó a las mamás de San Andrés Cholula
11 de mayo de 2026
San Pedro Cholula reúne a más de 5,000 mamás en gran festejo del Día de las Madres