De marzo a diciembre, el Ayuntamiento de Puebla solicitó créditos a la banca comercial por 182 millones de pesos, lo que aumentó la deuda de la comuna a 870.1 millones, con un pago de intereses muy por encima a los que cobra la Banca de Desarrollo.
De acuerdo al portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el rubro de Obligaciones Financieras de Municipios con la Banca Comercial, de Desarrollo y Emisiones Bursátiles, al cierre de 2011 el Ayuntamiento de Puebla no tenía deuda con la Banca de Desarrollo, es decir, con el Gobierno Federal.
Lo anterior hace presumir a especialistas que el alcalde Rivera no aprovecha o no sabe sobre los diferentes programas de la Banca de Desarrollo para obra pública, cuyo cobro del servicio de la deuda no es tan pesado como el de la comercial.
Cabe apuntar que de acuerdo al portal de la SHCP, en el rubro referido, no hay otro Ayuntamiento de los 217 en la entidad que tenga deuda con la Banca Comercial.
Por otra parte, también a diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Chignahuapan tenía obligaciones con la Banca de Desarrollo por 19.1 millones de pesos; en tanto, la Comuna de Guadalupe Victoria carga un adeudo por 1.9 millones de pesos.
En el mismo renglón está Venustiano Carranza, con 1.6 millones de pesos; Tecamachalco, con 700 mil pesos; Tianguismanalco, con 600 mil pesos, y la inefable Lola Parra de San Pedro Cholula, con 400 mil pesos.
Notas Relacionadas
Ópera y “filantropía”, fortalezas del gobierno de Chedraui
21 de noviembre de 2025
Navidad en pleno noviembre: así inicia la temporada de luces, música y tradición en Puebla
21 de noviembre de 2025
DIF Amozoc otorga apoyos a personas en situación de vulnerabilidad
21 de noviembre de 2025
Consejos de Paz y Justicia Cívica promueven participación ciudadana y reconstruyen tejido social
21 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala anuncia nuevo módulo de seguridad en zona norte de Atlixco
21 de noviembre de 2025
“Alarmante”, el desabastecimiento de gas LP en Puebla: CTM