RSF aplaude reforma sobre delitos contra la prensa
—
Miércoles 14 de marzo de 2012 - 08:23
París.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aplaudió hoy la aprobación la reforma del artículo 73 de la Constitución mexicana, que permitirá a las autoridades federales atraer bajo su jurisdicción los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar y contra los periodistas.
RSF, con sede en París, señaló en un comunicado que celebra esta reforma, aprobada el martes por unanimidad en el Senado mexicano, que expresa "simbólicamente" una "toma de conciencia y una voluntad política".
"Hicieron falta casi tres años de debates para lograr su adopción a nivel federal, y para su aplicación aún debe obtenerse el aval de al menos 17 de los 32 los Congresos estatales", recordó RSF, que destacó que esta nueva etapa "constituye también una prueba para las autoridades locales, con gran frecuencia implicadas en los ataques contra los periodistas".
No obstante, la "tardía" reforma "no alivia en nada" el balance de 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en una década en ese país norteamericano, que ocupa el puesto 149 de un total de 179 en la última clasificación mundial de la libertad de prensa que elabora RSF. EFE
Notas Relacionadas
Ópera y “filantropía”, fortalezas del gobierno de Chedraui
21 de noviembre de 2025
Navidad en pleno noviembre: así inicia la temporada de luces, música y tradición en Puebla
21 de noviembre de 2025
DIF Amozoc otorga apoyos a personas en situación de vulnerabilidad
21 de noviembre de 2025
Consejos de Paz y Justicia Cívica promueven participación ciudadana y reconstruyen tejido social
21 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala anuncia nuevo módulo de seguridad en zona norte de Atlixco
21 de noviembre de 2025
“Alarmante”, el desabastecimiento de gas LP en Puebla: CTM