Tepic.- Anualmente, indígenas huicholes de la sierra de Nayarit bajan a la costa del estado a trabajar en los jornales agrícolas para obtener recursos y mantener a su familia; sin embargo, este año se redujo el trabajo a causa de envenenamientos.
El presidente de la Fundación para la Defensa Wirrárika de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández, precisó que familias enteras dejaron de asistir a los jornales porque no hay contratos para menores de edad y jóvenes, debido a que en este sector se han presentado intoxicaciones y envenenamientos.
Explicó que los menores hacen mal uso de los fertilizantes, además de que "comen las frutas o las cosas que están sacando", con lo que se presentan estos envenenamientos, que hasta el momento dijo, no han cobrado la vida de alguna persona.
Mencionó que son más de 30 mil indígenas de más de 130 comunidades de la zona serrana de Nayarit, quienes padecen hambre por efectos de la sequía.
Notas Relacionadas
Protección Civil estatal mantiene búsqueda de patrulla municipal en Ocoyucan
09 de julio de 2026
Protección Civil estatal mantiene búsqueda de patrulla municipal en Ocoyucan
09 de julio de 2026
Sesiona Patronato del SEDIF e impulsa acciones por el bienestar familiar
09 de julio de 2026
Con Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, gobierno estatal detona innovación, industria y bienestar
09 de julio de 2026
Con Operativo Pluvial, gobierno de San Pedro Cholula atiende afectaciones por lluvia
09 de julio de 2026
Protección Civil intensifica monitoreo y atención por lluvias en diferentes municipios