Tepic.- La presidenta de Alianza Cívica A. C. en Nayarit, María Evelia Madrigal Ayala, informó que su asociación detectó casos de hambruna en esta ciudad.
Afirmó que en colonias como Las Conchas, Reforma, Emilio M. González, El Faisán, y La Taberna, ubicadas a menos de tres kilómetros del centro de Tepic, se ha levantado un primer censo para conocer el problema.
Ayala Madrigal destacó que un primer censo, en la colonia Las Conchas, reveló que más de 300 familias viven en condiciones de hambruna, y han tenido que cambiar su forma de vida para sobrevivir.
Aseguró que la cifra podría crecer hasta en mil 500 familias, al concluir el conteo en el resto de las colonias de Tepic.
La activista dijo que hubo declaraciones de directores de escuelas primarias como la Prisciliano Sánchez, quien destacó que alumnos dejaron el plantel porque los padres de familia aseguran que no pueden alimentarlos y llegaban "con dos días sin comer".
Asimismo, la titular de Alianza Cívica Nayarit anticipó que en dos semanas abrirán un primer comedor comunitario, auspiciado por el programa "El derecho humano a la alimentación" del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en Las Conchas.
Destacó que se abrirá esta cocina que será administrada por los colonos y se pretende cobrar una cuota de recuperación de 10 pesos, aunque el seguimiento nutricional para menores, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, será gratuito.
Notas Relacionadas
Nuevo módulo del Registro Civil en CDMX acerca servicios a poblanos
14 de mayo de 2026
Cholula suspende servicio de recolección de basura por lluvias anticipadas
14 de mayo de 2026
Reconocen organismos internacionales al CEPOSAMI como modelo de éxito en salud emocional infantil
14 de mayo de 2026
Ruta de Reciclaje avanza en barrios de San Pedro Cholula
14 de mayo de 2026
Arte y cultura se fortalecen en Atlixco; Ariadna Ayala anuncia nueva exposición
13 de mayo de 2026
Tonantzin Fernández anuncia becas Xelhua para impulsar a deportistas cholultecas