El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy dos iniciativas de ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y otra para otorgar nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La Comisión propuesta sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, estaría integrada por cinco ciudadanos, contaría con autonomía constitucional, facultades de investigación a particulares, podría pedir el desafuero de legisladores y ejercer la extensión de dominio.
De igual forma, el IFAI gozaría de autonomía constitucional, aumentaría de cinco a siete sus integrantes, abordaría todos los temas de transparenecia salvo seguridad nacional y datos personales que resolvería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asimismo obliga a estados, municipios y tres poderes de la unión, mediante resoluciones inatacables.
La presentación de las iniciativas fue hecha por Luis Videgaray, en un acto en el que tomó la palabra el líder y senador priista Emilio Gamboa Patroa.
El Presidente electo de Mexico, Enrique Peña Nieto, tomó la palabra para hablar de las iniciativas.
Notas Relacionadas
Intensifica Tonantzin Fernández labores de mantenimiento urbano en San Pedro Cholula
14 de julio de 2026
Intensifica Tonantzin Fernández labores de mantenimiento urbano en San Pedro Cholula
14 de julio de 2026
La Feria de Atlixco ya está aquí; conoce los puntos de venta de boletos
14 de julio de 2026
Regalarán 6,000 platillos en el Primer Festival Puebla en Nogada
14 de julio de 2026
Regalarán 6,000 platillos en el Primer Festival Puebla en Nogada
14 de julio de 2026
Gobierno de Amozoc fortalece la seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación