Impartirán Taller de Diseño de Experimentos en Ciencias
Redacción —
Jueves 27 de septiembre de 2012 - 03:45
En cualquier área del conocimiento, como el de salud e ingeniería, se realiza investigación, por ello es importante que alumnos y académicos conozcan cómo realizar un diseño de experimentos. Por ello el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) impartirá el Curso Taller de Diseño de Experimentos en las Ciencias.
Beatriz Espinoza Aquino, investigadora de esta dependencia y coordinadora del curso, indicó que éste es organizado por el ICUAP, la Facultad de Ingeniería Química y el Cuerpo Académico Control de la Contaminación Ambiental; se realizará del primero al 5 de octubre y tendrá una duración de 40 horas con valor curricular.
Será impartido por el doctor Ricardo Rangel Segura, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las sesiones se realizarán en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería Química, edificio 106A-201, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. En la tarde se efectuará la parte experimental con ayuda de un software especializado.
Se abordarán nueve módulos: introducción, experimentos de comparación simple, de un solo factor, diseños factoriales, diseño factorial 2k, técnica de confusión en el diseño factorial 2k, diseños factoriales fraccionarios en dos niveles, análisis de regresión y métodos y diseño de superficies de respuesta.
“Tiene que ver con el diseño experimental, las aplicaciones, principios básicos y tiene la capacidad de decidir los experimentos en una comparación simple o un solo factor, por lo que es un amplio programa”.
Espinoza Aquino expuso que el curso ampliará el panorama de los estudiantes que realizarán tesis de licenciatura y posgrado, en cambio a los investigadores les servirá para observar todo el diseño de su experimentación y comprobación.
Los requisitos mínimos a cubrir son llevar una computadora portátil y saber estadística paramétrica y no paramétrica. La fecha límite de inscripción es el primero de octubre. Tendrá un costo para alumnos de 200 pesos y 250 para académicos y público en general. Informes www.redica.buap.mx, al correo electrónico redica@correo.buap.mx y al teléfono 2 29 55 00, extensión 7348 y 7050.
Notas Relacionadas
Arte, cultura y más: disfruta este fin de semana en Atlixco
14 de mayo de 2026
Ariadna Ayala cuida la salud de las familias atlixquenses con rehabilitación integral de pozo
14 de mayo de 2026
¿Puedes evitar el registro de tu celular con un amparo? Esto debes saber
14 de mayo de 2026
Rayones, golpes y llantas ponchadas: así castiga Puebla los daños a vehículos
14 de mayo de 2026
Chedraui presume “avances”… las calles cuentan otra historia
14 de mayo de 2026
Chedraui presume “avances”… las calles cuentan otra historia