El senador Javier Lozano Alarcón defendió la reforma laboral aprobada el viernes pasado en la Cámara de Diputados, asegurando que la misma no significa una reducción en el pago a los trabajadores -como la posibilidad del pago laboral a siete pesos la hora- ni el perjuicio a las prestaciones y derechos de ley.
Aunque la reforma abre todo tipo de posibilidades para que las empresas contraten empleados con las condiciones de menor protección, el senador dijo que la misma no atenta contra los salarios ya que la facultad de establecer el ingreso mínimo depende de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Sus opiniones estuvieron respaldadas por los diputados federales Rafael Micalco, Néstor Gordillo, María Isabel Ortiz y Blanca Jiménez.
La reforma legitima las contrataciones por servicio outsourcing, contratos eventuales y los que corresponden a periodos de prueba. No obstante, Lozano Alarcón consideró que este tipo de contrataciones no afecta los derechos de los trabajadores, sino que sólo amplía las modalidades de contratación para las empresas.
Quien fuera secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y uno de los principales impulsores de la reforma laboral aprobada, acusó a los legisladores del PRI, del Partido Verde y a algunos del Partido del Trabajo de permitir la opacidad en los sindicatos al "rasurar" en la ley la normativa respecto a la transparencia de las cuotas sindicales.
Notas Relacionadas
“El que fuma, fuma, aunque suban dos, tres, cinco pesos los cigarros”
01 de octubre de 2025
Con respaldo de la presidenta Sheinbaum, Puebla avanza y se transforma
01 de octubre de 2025
Una de cada 4 niñas en México sufre abuso sexual; RIAJ busca romper el silencio en Puebla
01 de octubre de 2025
Jarritos celebra 75 años con La Mesa Más Grande de México
01 de octubre de 2025
Firman convenio SEP y CEASPUE para fortalecer el cuidado del agua
01 de octubre de 2025
¿Te quedaste sin empleo? Estas recomendaciones podrían ayudarte