San Diego.- Una adolecente mexicana beneficiaria del programa Acción Diferida fue impedida de regresar a California, Estados Unidos luego de ir a la ciudad mexicana de Tijuana a tratar de renovar su visa, informaron hoy medios locales.
Esmeralda Medina, de 15 años de edad, permanece en Tijuana pese a que vive en el sur de California desde que tenía cinco años de edad.
Medina entró a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad con sus padres con visa de visitante. Cuando venció la visa, la familia permaneció en el país una década.
Cuando el presidente estadunidense Barack Obama giró en la primavera de este año la orden ejecutiva de Acción Diferida, Medina y su madre pensaron que podrían salir del país a renovar visas y regresar.
La orden del presidente otorga estancia y permiso de trabajo a cientos de miles de jóvenes como Medina, que llegaron cuando niños con sus padres al país y ahora son jóvenes.
Sin embargo, al pedir renovar las visas, Medina y su madre, Araceli Ramos, se encontraron con la negativa del consulado de Estados Unidos en Tijuana, pues ambas han vivido como indocumentadas en California.
Notas Relacionadas
Una de cada 4 niñas en México sufre abuso sexual; RIAJ busca romper el silencio en Puebla
01 de octubre de 2025
Jarritos celebra 75 años con La Mesa Más Grande de México
01 de octubre de 2025
Firman convenio SEP y CEASPUE para fortalecer el cuidado del agua
01 de octubre de 2025
¿Te quedaste sin empleo? Estas recomendaciones podrían ayudarte
30 de septiembre de 2025
A un año de Sheinbaum, mujeres aún esperan cambios en seguridad, justicia y violencia de género
30 de septiembre de 2025
Amozoc alista su Primer Agrotianguis con más de 200 expositores