YOGYAKARTA, Indonesia.- La rapidez del crecimiento económico en Asia ha aumentado la vulnerabilidad de la región a las catástrofes naturales, advirtió este martes Naciones Unidas en un informe.
Los países de la región Asia-Pacífico sufrieron el año pasado pérdidas "sorprendentes" de un valor de 294.000 millones de dólares a causa de catástrofes naturales como las inundaciones en Tailandia y el sismo y el tsunami en Japón, según el informe de la ONU.
El PIB por habitante en la región es 13 veces más elevado que en 1980, pero las pérdidas derivadas de las catástrofes naturales son 16 veces mayores.
"La región ha tardado en preocuparse por las consecuencias de un crecimiento económico rápido en el aumento de las catástrofes naturales", apunta el informe de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de Naciones Unidas.
La ONU observa "una tendencia a construir en costas y zonas inundables, especialmente expuestas a los riesgos naturales".
El informe, publicado el martes en la apertura de una conferencia regional en Yogyakarta, en el centro de la isla indonesia de Java, sobre la reducción de las catástrofes naturales, llamó a los países de la región a aumentar los gastos en prevención.
Según el informe, "la región debe comprometerse más a aplicar los medios adecuados para reducir esos riesgos, manteniendo al mismo tiempo los beneficios y ventajas de un crecimiento fuerte".
Notas Relacionadas
Una de cada 4 niñas en México sufre abuso sexual; RIAJ busca romper el silencio en Puebla
01 de octubre de 2025
Jarritos celebra 75 años con La Mesa Más Grande de México
01 de octubre de 2025
Firman convenio SEP y CEASPUE para fortalecer el cuidado del agua
01 de octubre de 2025
¿Te quedaste sin empleo? Estas recomendaciones podrían ayudarte
30 de septiembre de 2025
A un año de Sheinbaum, mujeres aún esperan cambios en seguridad, justicia y violencia de género
30 de septiembre de 2025
Amozoc alista su Primer Agrotianguis con más de 200 expositores