México.- El fundador del movimiento por el software libre, Richard Stallman, recomendó al Senado mexicano rechazar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, de la misma forma en que lo hizo contra el Acuerdo Comercial Anti Falsificación conocido como ACTA.
Durante los próximos días, el Senado de la República analizará el acuerdo transpacífico, cuya adhesión México negocia desde junio pasado.
En ese contexto, Stallman sostuvo la víspera una reunión con el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado, a quien recomendó rechazar el acuerdo transpacífico, el cual ha sido criticado de tener cláusulas similares al ACTA y a la ley SOPA, respecto a la propiedad intelectual.
Asimismo el programador estadunidense se pronunció por que el Estado fomente el uso del software libre para alcanzar la soberanía informática sin depender de las patentes de programas como Windows.
A su vez, Delgado Carrillo manifestó su compromiso de impulsar el uso de software libre en distintos sectores gubernamentales de México y en el ámbito educativo.
El legislador perredista afirmó que conoce la importancia del uso del software libre en las dependencias de gobierno, debido a que fue director de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en 2002.
Notas Relacionadas
Gobierno de San Pedro Cholula impulsa profesionalización policial para atención turística
16 de mayo de 2026
Gobernador Armenta rescata del olvido a San José Chiapa y lo integra al desarrollo
16 de mayo de 2026
Chiltepeque, el relleno marcado por décadas de crisis ambientales y controversias
15 de mayo de 2026
Suspenden temporalmente a servidor público de San Pedro por investigación
15 de mayo de 2026
Un amor peludo: Ariadna Ayala invita a la Feria de Adopción en Atlixco
15 de mayo de 2026
Guadalupe Cuautle supervisa avances con juntas auxiliares e inspectorías