NUEVA YORK.- La asamblea general de la ONU aprobó este martes por abrumadora mayoría una resolución que condena cinco décadas de embargo comercial estadounidense a Cuba, con 188 votos a favor, un número sin precedentes.
Tres países --Estados Unidos, Israel y Palau-- se opusieron a la resolución de condena y dos países se abstuvieron. El año pasado fueron 186 los que votaron a favor de idéntica resolución.
Se trata del vigésimo primer año consecutivo en que la Asamblea General se pronuncia contra el embargo, siempre por abrumadora mayoría.
Asimismo, es la cuarta resolución contra la medida desde la llegada a la Casa Blanca en 2009 del presidente Barack Obama, que finalmente no modificó sustancialmente la política hacia Cuba.
Durante el ritual debate anual, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, atacó lo que consideró la "política inhumana, fracasada y anacrónica de once administraciones sucesivas de Estados Unidos", desde que se decretó el embargo en 1962.
Estados Unidos reafirmó que los cubanoestadounidenses enviaron 2.000 millones de dólares en remesas a la isla en 2011, pero que sólo flexibilizaría el embargo si el gobierno comunista emprendía cambios sociales y económicos.
El diplomático estadounidense Ronald Godard dijo que la resolución propuesta por Cuba intentaba "encontrar un chivo expiatorio a los problemas económicos de la isla".
Notas Relacionadas
¿Te quedaste sin empleo? Estas recomendaciones podrían ayudarte
30 de septiembre de 2025
A un año de Sheinbaum, mujeres aún esperan cambios en seguridad, justicia y violencia de género
30 de septiembre de 2025
Amozoc alista su Primer Agrotianguis con más de 200 expositores
30 de septiembre de 2025
Anuncian las actividades de las 100 Horas de Astronomía en Puebla
30 de septiembre de 2025
“Ambulante Presenta” llega a Cinemateca “Luis Buñuel” y municipios poblanos
30 de septiembre de 2025
Cooperativas poblanas producirán 300,000 zapatos escolares para este ciclo