México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, de acuerdo con las áreas geográficas de la República Mexicana.
El acuerdo emitido este lunes en el Diario Oficial de la Federación establece que los salarios generales serán para la región "A" de 63.33 pesos y para el área "B" de 59.08 pesos.
En tanto, los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre 77.79 y 186.73 pesos para la zona "A" y entre 73.84 y 176.72 para la "B".
El documento precisa que el área geográfica "A" está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz.
En tanto, la zona "B" comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El acuerdo agrega que los salarios mínimos profesionales para profesionales, oficios y trabajos especiales regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, como cantidad mínima en efectivo por jornada ordinaria diaria de trabajo y será de acuerdo con la zona y oficio que desempeñen.
Notas Relacionadas
¿Tú decides qué comprar o la inteligencia artificial decide por ti?
11 de noviembre de 2026
¿Tú decides qué comprar o la inteligencia artificial decide por ti?
11 de noviembre de 2026
Tonantzin Fernández atiende rezago en vialidades de las juntas auxiliares
11 de noviembre de 2026
“Transparencia 360°” fomenta vigilancia ciudadana y transparencia en el servicio público
11 de noviembre de 2026
Presenta Gobierno de San Andrés Cholula la Agenda de Género 25N
11 de noviembre de 2026
Aprende y emprende en Atlixco: Ariadna Ayala impulsa autoempleo de mujeres con talleres