GINEBRA.- Cirujanos del Hospital universitario de Zurich, Suiza, realizaron por primera vez en el mundo, un transplante de hígado combinado con una ablación de una parte del corazón y la reconstitución de los tejidos, anunció el jueves un comunicado oficial del establecimiento.
La paciente, 22 años, sufría una grave enfermedad del hígado, donde se había desarrollado un tumor, provocado por un parásito, la tenia.
El tumor, diagnosticado en abril pasado, que medía 10 cm de diámetro, había atacado el hígado, una vena cavas, una parte del diafragma y una parte del corazón, indicó el hospital.
Los cirujanos reconstituyeron la vena cava a partir de los vasos sanguíneos de un donante que conectaron al corazón de la paciente.
También reconstituyeron la parte del corazón extraída.
Al mismo tiempo, en un quirófano contiguo, un segundo equipo de cirujanos extrajo una parte del hígado de la hermana de la paciente y procedió al transplante.
La operación, que se desarrolló a fines de septiembre, duró más de 11 horas y movilizó a más de 20 especialistas.
La paciente se encuentra bien y en convalecencia.
Notas Relacionadas
Chiltepeque, el relleno marcado por décadas de crisis ambientales y controversias
15 de mayo de 2026
Suspenden temporalmente a servidor público de San Pedro por investigación
15 de mayo de 2026
Un amor peludo: Ariadna Ayala invita a la Feria de Adopción en Atlixco
15 de mayo de 2026
Guadalupe Cuautle supervisa avances con juntas auxiliares e inspectorías
15 de mayo de 2026
Eduardo Rivera Pérez acusa al Ayuntamiento de persecución política
15 de mayo de 2026
Reconoce SEP trayectoria a casi 2,000 docentes por 30 y 40 años de servicio