Buenos Aires.- Un grupo de médicos argentinos le extirpó un tumor de 25 kilogramos a una mujer de 42 años en un hospital público de Buenos Aires, en un caso inédito en este país sudamericano, informaron hoy fuentes médicas.
Alberto Kiprizlian, jefe de la operación, aseveró a periodistas que en casi 30 años de trabajar como cirujano "nunca vi un tumor de semejante tamaño".
Agregó que el tumor estaba formado por una especie de cápsula sólida, que pesaba unos 10 kilogramos y que, además, contenía 15 litros de un líquido viscoso y sanguinolento que los médicos drenaron poco a poco con un aspirador.
El tumor, agregó, abarcaba todo el abdomen y formaba una pelota aparte, a la altura de los ovarios, que caía sobre la pierna derecha de la paciente, quien apenas podía moverse y respirar.
Alejandro Collia, ministro de Salud de Buenos Aires, aseguró que intervenciones de este tipo "muestran el nivel de profesionalismo e idoneidad de los equipos de salud de la provincia".
La mujer, de nombre Graciela, trabajaba como empleada doméstica y tuvo que ser internada de urgencia en enero pasado, cuando se descubrió que tenía un tumor del peso de un niño de cinco años.
La operación se realizó en marzo pasado, pero sólo se dio a conocer hasta ahora porque los resultados fueron exitosos tomando en cuenta que ingresó con un cuadro que combinaba obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, anemia y falta de potasio.
Notas Relacionadas
Hay iniciativas pro derechos LGBT+, pero no avanzan por falta de respaldo: APPS
17 de mayo de 2026
Tonantzin prioriza trabajo y deja decisión de reelección a Morena
17 de mayo de 2026
Habilita Gobierno Estatal consulta de detecciones por exceso de velocidad con placas foráneas
17 de mayo de 2026
Atlixco recibirá residuos tras cierre parcial de Chiltepeque
17 de mayo de 2026
Alistan marcha del orgullo LGBT+; prevén 40,000 asistentes
17 de mayo de 2026
Pemex y Gobierno Estatal impulsan pavimentación sin precedentes en Puebla capital