HONG KONG.- El exagente de la CIA Edward Snowden, que desveló un vasto programa secreto de vigilancia por internet en Estados Unidos, prometió nuevas revelaciones y expresó su deseo de permanecer en Hong Kong y de resistir a cualquier tentativa de extradición a su país, indicó el miércoles un diario de esa zona administrativa china.
"No soy un héroe ni un traidor. Soy un estadounidense", declaró Snowden en una entrevista de la cual el South China Morning Post (SCMP) publica un adelanto en su página web.
Según el reporte del periódico, el exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, está decidido a revelar "otros explosivos detalles" sobre los blancos de los programas de vigilancia estadounidenses.
Justificó además su decisión de viajar a Hong Kong.
"La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong se equivoca sobre mis intenciones. Nos estoy aquí para huir de la justicia; estoy aquí para denunciar la criminalidad", agregó, según el rotativo de lengua inglesa.
Prometió oponerse a cualquier tentativa de extradición a Estados Unidos, que estudia reclamarlo por haber filtrado secretos sobre cuestiones de seguridad a los diarios The Guardian y The Washington Post.
"Mi intención es pedir que los tribunales y el pueblo de Hong Kong decidan mi destino. No tengo ninguna razón para dudar de vuestro sistema", declaró el exagente al SCMP.
Notas Relacionadas
Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz podría cambiar de nombre, anuncia gobierno estatal
02 de octubre de 2025
Gobierno de Puebla apuesta por certificación de competencias en energía solar
02 de octubre de 2025
San Pedro Cholula se alista para recibir el Mundial de Voleibol de Playa
02 de octubre de 2025
Presenta Lupita Cuautle actividades para la temporada de Día de Muertos
02 de octubre de 2025
“El que fuma, fuma, aunque suban dos, tres, cinco pesos los cigarros”
01 de octubre de 2025
Con respaldo de la presidenta Sheinbaum, Puebla avanza y se transforma