Foto: Enfoque/archivo
México.- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 30 exhalaciones, en especial de baja intensidad, la más importante a las 05:01 horas de hoy, con una emisión de vapor de agua y gas, así como pequeñas cantidades de ceniza en dirección al oeste y con una altura de un kilómetro.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte más reciente que durante la madrugada el volcán presentó incandescencia a partir de las 01:09 horas, así como 82 minutos de tremor de alta frecuencia.
Adicionalmente, el coloso registró una explosión de baja a moderada intensidad a las 07:47 horas, así como tres sismos volcanotectónicos, de los cuales dos ocurrieron ayer, a las 21:02 horas, con magnitud de 2.3, y a las 22:14, de 1.8, y otro hoy, a las 01:35 horas, con magnitud de 1.7.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que pese a la actividad que presentó el Popocatépetl en las últimas 24 horas, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo fase 3; sin embargo, pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia en el área.
Además, llamó a las autoridades locales a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y a las de Protección Civil, continuar sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
Notas Relacionadas
Amozoc fortalece espacios públicos con mantenimiento integral de campos deportivos
17 de julio de 2026
Deporte reconstruye tejido social y aleja a jóvenes de conductas de riesgo: Armenta
17 de julio de 2026
Atlixco apuesta por el turismo gastronómico con la Guía del Chile en Nogada 2026
17 de julio de 2026
Terremoto de 7.4 sacude el sur de México
17 de julio de 2026
Continúa San Andrés Cholula la entrega de apoyos alimentarios a miles de hogares
17 de julio de 2026
Impulsa Gobierno Estatal riqueza comunitaria con CITRAA en San José Chiapa