Foto: Xinhua
WASHINGTON.- La pena máxima que arriesga Bradley Manning, el topo de WikiLeaks, fue reducida de 136 a 90 años, luego de la decisión de la jueza de consolidar ciertas penas, anunció el ejército estadounidense este martes.
El soldado de 25 años fue declarado culpable el 30 de julio pasado de 20 de los 22 cargos que se le habían atribuido, principalmente cinco violaciones de la ley sobre espionaje, pero fue exonerado de la acusación mayor, la de colusión con el enemigo.
En una audiencia dedicada a fijar la pena este martes, la jueza Denise Lind consideró que "ciertas acusaciones se duplicaban en lo que respecta a la sentencia", por lo que fueron fusionadas, afirmó en un comunicado la US Army, sin precisar de qué cargos se trataba.
Manning, quien admitió haber transmitido unos 700.000 documentos diplomáticos y militares al sitio de internet WikiLeaks, tendría ahora cumplir 90 años de prisión por cargos de espionaje, fraude informático, robo de información gubernamental y desobediencia al ejército.
El soldado se había declarado culpable de 10 de esos cargos por un total de 20 años de prisión.
Se prevé que el juicio, iniciado a principios de junio en la base de Fort Meade, al norte de Washington, finalice el 23 de agosto y continúe esta semana con audiencias de testigos de la fiscalía y de la defensa para definir la duración de la pena.
Notas Relacionadas
La odisea de la verificación vehicular: caos, retrasos y maltrato
18 de mayo de 2026
Armenta impulsa potencia deportiva; Chedraui, sólo activación recreativa con selfies
18 de mayo de 2026
¿Cómo solucionaría esa “inactividad” escolar de junio? Esto proponen los padres de familia
18 de mayo de 2026
¿Cómo solucionaría esa “inactividad” escolar de junio? Esto proponen los padres de familia
18 de mayo de 2026
Con respaldo estatal, Tonantzin Fernández fortalece la economía de San Pedro Cholula
18 de mayo de 2026
Gobierno estatal premia esfuerzo de atletas poblanos en Olimpiada Conade 2026