Foto: Xinhua
Oaxaca.- Más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico no iniciaron el ciclo escolar 2013-2014 debido a las movilizaciones que la Sección 22 del SNTE realiza en la capital del país.
Dichas movilizaciones, que incluyeron una marcha-caravana desde Oaxaca hacia el Distrito Federal, incluyen manifestaciones, un plantón en el zócalo de la capital del país, así como un paro indefinido de labores en los más de 11 mil centros escolares de nivel básico de la entidad.
Derivado de ello, más de un millón 300 mil alumnos se vieron afectados por este paro que, de acuerdo a la gremial, sólo se levantará cuando obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas sobre la liberación de quienes consideran presos políticos.
Asimismo, reclaman la abrogación de las reformas federales educativas y del trabajo, y castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por los hechos ocurridos en 2006, entre otras demandas.
En la Ciudad de México, los profesores oaxaqueños participarán en una marcha convocada este lunes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y participarán de una mesa de trabajo con los legisladores federales entorno a las reformas educativas.
De igual forma, parte de los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal durante el pasado fin de semana fue trasladar la Asamblea permanente del magisterio al Distrito Federal a fin de evaluar de cerca los alcances de sus movilizaciones y determinar las siguientes movilizaciones.
Notas Relacionadas
Regularizar un auto “chocolate” es posible, pero bajo estrictas condiciones
03 de octubre de 2025
Las manifestaciones pierden legitimidad cuando hay vandalismo y violencia
03 de octubre de 2025
Desde autoayuda hasta crítica social, el top ten de libros más vendidos en septiembre
03 de octubre de 2025
Mexicanos a bordo de la Flotilla Global Sumud serán repatriados, informa SRE
03 de octubre de 2025
Hospitales públicos de México llevan 14 años sin evaluación
03 de octubre de 2025
Armenta destaca impulso de Claudia Sheinbaum a proyectos productivos en Puebla