LONDRES.- La joven paquistaní Malala, que recibió un disparo en la cabeza de los talibanes por defender que las niñas vayan a la escuela, recibió este viernes en Londres el premio Anna Politkovskaya.
Se trata de la sexta edición del premio que lleva el nombre de una periodista rusa asesinada a causa de su trabajo de investigación y está dedicado a mujeres que han mostrado coraje en zonas de conflicto.
Lo da RAW in WAR (Llegar a todas las mujeres en guerra) y el año pasado fue concedido póstumamente a Marie Colvin, la periodista estadounidense muerta en Siria en febrero de 2012.
Politkovskaya "fue valiente y una fuente de inspiración. Estoy muy orgullosa de haber sido elegida para recibir un premio que lleva el nombre de Anna y espero ser tan valiente como lo era ella", dijo la paquistaní de 16 años al recibir el premio.
Desde hace un año, la adolescente que estuvo a punto de morir cuando ingresaba a su escuela en el valle de Swat (noroeste de Pakistán), se volvió una infatigable defensora de la educación, en particular del derecho de las niñas a recibirla.
Acogida en el Reino Unido, donde se instaló con su familia tras el ataque, Malala acaba de crear la Fundación Malala y lanzará la semana que viene el libro "Yo soy Malala", en el que relata su vida, la de sus padres y sus convicciones.
Notas Relacionadas
Pasajeros, peatones o conductores: la inseguridad persigue a los poblanos en cada trayecto
05 de octubre de 2025
Diputado Elías Lozada invita a la Feria del Helado 2025 en Oriental
04 de octubre de 2025
BUAP refuerza su compromiso social con equidad, inclusión y sostenibilidad: Lilia Cedillo
04 de octubre de 2025
Regularizar un auto “chocolate” es posible, pero bajo estrictas condiciones
03 de octubre de 2025
Las manifestaciones pierden legitimidad cuando hay vandalismo y violencia
03 de octubre de 2025
Desde autoayuda hasta crítica social, el top ten de libros más vendidos en septiembre