El agua sirvió para efectuar presuntos actos de corrupción. Tanto el exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, Eduardo Macip Zúñiga; como el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Beristaín Gómez, enfrentan procesos administrativos.
Macip Zúñiga, funcionario durante el marinismo, perdió el juicio de amparo que había tramitado. Este recurso jurídico fue interpuesto ante el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que encontró anomalías millonarias en su gestión.
El juicio de garantías 675/2013, iniciado en el Juzgado Cuarto de Distrito, fue rechazado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Puebla. De acuerdo a la determinación del juez, no hay daños a sus derechos en el dictamen de la ASE.
Sumado a este caso, la mañana de este martes un medio de comunicación local reportó que el Juzgado Décimo Primero de Distrito ordenó la aprehensión de Manuel Beristáin Gómez, ex delegado de la Conagua en Puebla, así como a dos de sus subordinados por el delito de “uso indebido de atribuciones y facultades”.
La Comisión Nacional del Agua no ha emitido algún posicionamiento respecto a esta detención. El último mensaje del delegado Germán Sierra, a través de Twitter, fue “el Gobierno Federal continuará apoyando obras que eleven la calidad de vida de los poblanos como el colector sanitario 11 sur”.
Notas Relacionadas
Diputado Elías Lozada invita a la Feria del Helado 2025 en Oriental
04 de octubre de 2025
BUAP refuerza su compromiso social con equidad, inclusión y sostenibilidad: Lilia Cedillo
04 de octubre de 2025
Regularizar un auto “chocolate” es posible, pero bajo estrictas condiciones
03 de octubre de 2025
Las manifestaciones pierden legitimidad cuando hay vandalismo y violencia
03 de octubre de 2025
Desde autoayuda hasta crítica social, el top ten de libros más vendidos en septiembre
03 de octubre de 2025
Mexicanos a bordo de la Flotilla Global Sumud serán repatriados, informa SRE