Foto: Enfoque
El gobernador Rafael Moreno Valle combatirá el hacinamiento a través de la reducción del envío de reclusos a penales. Mediante una iniciativa, propuso al Congreso del estado que las penas por delitos menores para los detenidos sean de retribución social.
La iniciativa de reforma al Código de Defensa Social contempla que los criminales menores ejecuten trabajo a favor de la comunidad, relación laboral formal independiente, aplicación educativa o de capacitación y tratamiento de adicciones.
Esta posibilidad de compurgación de la pena aplicará solamente para quienes estén sentenciados por primera vez y que no sea delitos como secuestro, violación o que pertenezcan al crimen organizado.
El periodo para ejecutar este tipo de actividad será el equivalente a la sanción privativa de la libertad, e incluso algunos trabajos podrán ser remunerados. En consecuencia, la iniciativa considera como preferentes los servicios públicos y asistenciales, tanto estatales como municipales.
El proyecto también contempla el establecimiento de una autoridad responsable del control y vigilancia de los delincuentes penados.
La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración, presidida por el priista Gerardo Mejía Ramírez.
Notas Relacionadas
BUAP refuerza su compromiso social con equidad, inclusión y sostenibilidad: Lilia Cedillo
04 de octubre de 2025
Regularizar un auto “chocolate” es posible, pero bajo estrictas condiciones
03 de octubre de 2025
Las manifestaciones pierden legitimidad cuando hay vandalismo y violencia
03 de octubre de 2025
Desde autoayuda hasta crítica social, el top ten de libros más vendidos en septiembre
03 de octubre de 2025
Mexicanos a bordo de la Flotilla Global Sumud serán repatriados, informa SRE
03 de octubre de 2025
Hospitales públicos de México llevan 14 años sin evaluación