La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por la presunta violación de los derechos fundamentales de una estudiante de posgrado del Cicese, ubicado en Baja California.
"Durante los últimos cuatro meses, la joven que cursa un posgrado en biotecnología marina ha sido víctima de agresiones y ofensas por sus compañeros de clase, por el hecho de ser originaria del Distrito Federal, así como por sus rasgos físicos", refirió.
Visitadores del organismo defensor acudieron al lugar de los hechos, a fin de recopilar evidencia sobre la presunta violación de los derechos humanos.
Asimismo, detalló la CNDH en un comunicado, el personal del organismo se entrevistará con estudiantes y autoridades escolares del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
La CNDH reiteró la necesidad de que se adopten medidas que garanticen a los estudiantes un ambiente libre de violencia en centros escolares como en sus viviendas.
"El maltrato físico o psicológico puede llegar a provocar depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar, bajo desempeño y en casos extremos, el suicidio", puntualizó.
Notas Relacionadas
Con 15 proyectos tecnológicos, Puebla es el corazón de la innovación en México
19 de mayo de 2026
Más obras, mejor educación en Atlixco: Ariadna Ayala inicia construcción de aula
19 de mayo de 2026
La odisea de la verificación vehicular: caos, retrasos y maltrato
18 de mayo de 2026
Armenta impulsa potencia deportiva; Chedraui, sólo activación recreativa con selfies
18 de mayo de 2026
¿Cómo solucionaría esa “inactividad” escolar de junio? Esto proponen los padres de familia
18 de mayo de 2026
¿Cómo solucionaría esa “inactividad” escolar de junio? Esto proponen los padres de familia