NUEVA YORK.- La Asociación de Estudios Norteamericanos (ASA, según sus siglas en inglés), un grupo académico de unos 5.000 miembros, votó un boicot de las universidades de Israel por su ocupación de los Territorios Palestinos y la discriminación sistemática de ese pueblo.
La ASA, que se define como la asociación más antigua y amplia dedicada al estudio multidisciplinario de historia y cultura estadounidense, aprobó el boicot con el voto del 66,05% de los 1.252 miembros que participaron en una consulta efectuada hasta el domingo por la noche.
Es la primera vez que la ASA boicotea las universidades de un país y es el segundo grupo de académicos estadounidenses que toma una medida de este tipo contra Israel, luego de la Asociación para Estudios Asiáticos-Estadounidenses en abril pasado.
El Congreso Mundial Judío reaccionó este lunes a la decisión acusando a la ASA de sufrir una "bancarrota moral".
"Este voto de boicot a Israel, una de las naciones más democráticas y académicamente libres del mundo, muestra el antisemitismo orwelliano y la bancarrota moral de la Asociación de Estudios Norteamericanos", dijo Ronald Lauder, presidente del congreso, en un comunicado.
Notas Relacionadas
Regularizar un auto “chocolate” es posible, pero bajo estrictas condiciones
03 de octubre de 2025
Las manifestaciones pierden legitimidad cuando hay vandalismo y violencia
03 de octubre de 2025
Desde autoayuda hasta crítica social, el top ten de libros más vendidos en septiembre
03 de octubre de 2025
Mexicanos a bordo de la Flotilla Global Sumud serán repatriados, informa SRE
03 de octubre de 2025
Hospitales públicos de México llevan 14 años sin evaluación
03 de octubre de 2025
Armenta destaca impulso de Claudia Sheinbaum a proyectos productivos en Puebla