La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a los municipios Tochimilco, de Puebla, y Tlazazalca, Huiramba y Quiroga, de Michoacán, como zonas libres de tres plagas del hueso del aguacate.
Los documentos, publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establecen que esos municipios quedan libres de los barrenadores grande y pequeño, además de la palomilla barrenadora del hueso.
Los dictámenes se emiten luego de las evaluaciones del estatus fitosanitario llevadas a cabo por las delegaciones estatales de la Sagarpa en Puebla y Michoacán, así como por la Dirección General de Sanidad Vegetal, que pertenece al órgano administrativo desconcentrado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Los acuerdos indican que con este reconocimiento como zonas libres de plagas, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México, así como el comercio nacional e internacional de esta fruta.
Notas Relacionadas
Al estilo Trump, México busca aumentar los aranceles
11 de septiembre de 2025
Temazcales, tradición ancestral con riesgos mortales
10 de septiembre de 2025
Retraso en el inicio de clases golpea venta de adornos patrios
10 de septiembre de 2025
Alcaldesa de Atlixco abre las puertas del Festival Internacional Valle de Catrinas 2025
10 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala inicia obra histórica y de justicia social en colonia Rancho Gamboa
10 de septiembre de 2025
Todo listo en San Andrés Cholula para festejar la noche mexicana