La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a los municipios Tochimilco, de Puebla, y Tlazazalca, Huiramba y Quiroga, de Michoacán, como zonas libres de tres plagas del hueso del aguacate.
Los documentos, publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establecen que esos municipios quedan libres de los barrenadores grande y pequeño, además de la palomilla barrenadora del hueso.
Los dictámenes se emiten luego de las evaluaciones del estatus fitosanitario llevadas a cabo por las delegaciones estatales de la Sagarpa en Puebla y Michoacán, así como por la Dirección General de Sanidad Vegetal, que pertenece al órgano administrativo desconcentrado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Los acuerdos indican que con este reconocimiento como zonas libres de plagas, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México, así como el comercio nacional e internacional de esta fruta.
Notas Relacionadas
Cultura, arte y diversión: Atlixco invita al Desfile de Mojigangas 2026
11 de junio de 2026
Intervenciones municipales marcan la gestión de la actual Legislatura poblana
11 de junio de 2026
Escuelas lejanas y cambios de turno: las dudas detrás de la asignación escolar de la SEP
11 de junio de 2026
Concafé 2026 impulsa el café poblano hacia nuevos mercados
11 de junio de 2026
San Pedro Cholula garantiza recolección de residuos durante temporada de lluvias
11 de junio de 2026
San Pedro Cholula garantiza recolección de residuos durante temporada de lluvias