La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el investigador Santiago Zaragoza Caballero, descubrió un nuevo género de luciérnagas denominada Paracratomporphus, en ejemplares provenientes de Chipinque, Nuevo León.
En un comunicado, indicó que el investigador del Departamento de Zoología del Instituto de Biología, también describió como nueva especie a Macrolampis palaciosi, originaria de Nanacamilpa, Tlaxcala.
Manifestó que la Paracratomporphus se suma a los 22 géneros que existen en México. En el país se tiene registró de 164 especies de luciérnagas, de las cuales 84 son endémicas.
El científico explicó que a pesar de su brillo, esta familia de coleópteros –orden de insectos que contiene más especies que cualquier otro en todo el reino animal– ha sido poco estudiada.
Las luciérnagas reciben su nombre de la capacidad que tienen para generar luz fría; emiten señales luminosas con cierta frecuencia o longitud de onda para reconocerse entre sí, pero también las hay sin “lamparita”.
Es decir, hay lampíridos con hábitos diurnos y nocturnos. Las luciérnagas nocturnas tienen ojos enormes con los que visualizan de manera amplia y antenas reducidas, exactamente al contrario de las diurnas.
Notas Relacionadas
Pasajeros, peatones o conductores: la inseguridad persigue a los poblanos en cada trayecto
05 de octubre de 2025
Diputado Elías Lozada invita a la Feria del Helado 2025 en Oriental
04 de octubre de 2025
BUAP refuerza su compromiso social con equidad, inclusión y sostenibilidad: Lilia Cedillo
04 de octubre de 2025
Regularizar un auto “chocolate” es posible, pero bajo estrictas condiciones
03 de octubre de 2025
Las manifestaciones pierden legitimidad cuando hay vandalismo y violencia
03 de octubre de 2025
Desde autoayuda hasta crítica social, el top ten de libros más vendidos en septiembre