SALÓNICA.- Doce tumbas fueron profanadas por desconocidos en el cementerio de Salónica, segunda ciudad griega, en el norte, donde residían el mayor número de judíos de la región, indicó la noche del viernes una fuente policial.
La entrada del cementerio fue forzada y dañados tiestos y monumentos funerarios, según la misma fuente.
El Ministerio griego de Relaciones Exteriores "denunció de manera ineludible esta profanación, que atenta contra la comunidad israelí y también contra todo el pueblo griego".
El presidente de la comunidad judía, David Saltiel, "deploró y denunció" esta profanación que consideró "un incidente aislado" sin relación con actos antisemitas en Europa como la reciente matanza en el Museo Judío de Bruselas, según declaración citada por la agencia griega Ana.
Conocida antes de la Segunda Guerra Mundial como la "Jerusalén de los Balcanes", Salónica, ciudad multicultural y puente entre Oriente y los Balcanes, contaba antes de la ocupación nazi unos 50.000 judíos, la mayoría exterminados entre 1942 y 1943. Hoy quedan 1.500.
Notas Relacionadas
Piedras, disparos y persecuciones: el riesgo de viajar por carreteras de Puebla
04 de septiembre de 2026
Gobierno del Estado transforma con obra comunitaria y justicia energética
04 de septiembre de 2026
Severiano de la Rosa entrega parque, canchas y área de patinaje en el Barrio de San Nicolás
04 de septiembre de 2026
Es una falsedad la pérdida de unidades de sangre, según el ISSSTE
04 de septiembre de 2026
Es una falsedad la pérdida de unidades de sangre, según el ISSSTE
04 de septiembre de 2026
Gobierno del Estado llama a partidos a revisar perfiles de candidatas y candidatos