El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec, que a las 01:00 horas se ubicó cerca de las costas de Oaxaca y Chiapas, intensifica su actividad nubosa y ocasionará lluvias sobre el sureste del país.
En un comunicado, detalló que el fenómeno se localizó a unos 195 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 230 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que la depresión tropical 2-E avanza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
De manera que se ha establecido una zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, debido al oleaje elevado y los vientos fuertes que podrían registrarse.
Para este martes, especificó, el sistema ocasionará potencial de lluvias extraordinarias con actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, torrencial en Veracruz y Tabasco e intensas en la Península de Yucatán.
Por ello, el Meteorológico exhortó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Notas Relacionadas
¿Municipio 218? Totimehuacán busca reconfigurar el territorio de Puebla
23 de mayo de 2025
Islas de calor: estas zonas de Puebla arden más que otras
23 de mayo de 2025
Más allá del cable: el impacto del internet satelital en México
23 de mayo de 2025
Contribuye Guardia Nacional a formación integral en la UTP
23 de mayo de 2025
Lupita Cuautle exige diálogo sin violencia ante conflicto con Pueblos Originarios
23 de mayo de 2025
Severiano de la Rosa apoya a joven talento en competencia nacional de Química