WASHINGTON.- Un iraquí de "alto valor" detenido en Guantánamo, acusado de ser un comandante de Al Qaida en Afganistán y Pakistán, fue referido a un tribunal militar acusado de terrorismo, anunció el Pentágono el martes.
La máxima autoridad militar de Guantánamo aprobó el martes los cargos contra Abd al-Hadi al-Iraqi, quien fue acusado de dirigir ataques mortíferos contra estadounidenses y sus aliados en Pakistán y otros lugares entre 2001 y 2006, señala el comunicado del departamento de Defensa.
El hombre, de 53 años, nacido en Irak, y transferido a Guantánamo en abril de 2007, es uno de los últimos en arribar a la prisión para sospechosos de terrorismo instalada en la base militar estadounidense en la isla de Cuba.
Es uno de los 15 detenidos de "alto valor", mantenidos en el supersecreto "camp 7".
Se acusa a Abd al-Hadi de ser un líder de Al Qaida en Afganistán y Pakistán y Osama bin Laden lo habría designado comandante de la red en Irak poco antes de ser detenido.
Sería responsable de la muerte de soldados estadounidenses, canadienses, británicos y noruegos, además de haber asistido en un ataque suicida en el que murieron varios alemanes en Kabul en 2003.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo en Atlixco
03 de septiembre de 2025
Cuidado con quedar atrapado en préstamos informales. Hay mejores opciones
03 de septiembre de 2025
¿Tienes una deuda? Estas son las prácticas de cobranza que la ley prohíbe
03 de septiembre de 2025
¿Por qué las normalistas de Teteles siempre protestan?, ¿qué pasa en esa institución?
03 de septiembre de 2025
Huracán Lorena se intensifica frente a costas de Baja California Sur
03 de septiembre de 2025
Marco Rubio habla acerca del ataque en el Caribe y afirma que “puede pasar de nuevo”