Foto: AFP
MOSCÚ.- Rusia estimó este jueves que el avance de los rebeldes islamistas en Irak amenaza al país e ilustra el fracaso "total" de la intervención militar estadounidense y británica.
"Lo que está ocurriendo en Irak ilustra el fracaso total de la aventura que han emprendido sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, y en la que han perdido el control definitivamente", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado por la agencia Itar-Tass.
"Hace once años, el presidente de Estados Unidos anunció la victoria de la democracia en Irak y desde entonces la situación se ha deteriorado de forma exponencial", añadió.
"Hace tiempo que advertimos que la aventura lanzada por los estadounidenses y los ingleses acabaría mal", declaró, añadiendo que Moscú no se alegra "hoy de que los pronósticos se hayan cumplido".
"La unidad de Irak está en entredicho. Hay una explosión de terrorismo porque las fuerzas de ocupación no prestaron prácticamente atención a los procesos internos, no hicieron nada por un diálogo nacional", afirmó Lavrov.
Dos años y medio después de la retirada de las tropas estadounidenses que entraron en 2003 en Irak, los combatientes yihadistas se han apoderado de partes del territorio del noroeste del país ante la impotencia del ejército y se encuentran a menos de 100 km de la capital.
Notas Relacionadas
Empresarias mexicanas inician relación de negocios con Canadá
19 de junio de 2026
Gobierno de Puebla ampliará el programa “Familias Fuertes” a todo el estado
19 de junio de 2026
Gobierno de Puebla ampliará el programa “Familias Fuertes” a todo el estado
19 de junio de 2026
Ariadna Ayala inaugura rehabilitación de calle en el corazón de Atlixco
19 de junio de 2026
Encabeza Ceci Arellano jornada del SEDIF en beneficio de familias de Santo Tomás Hueyotlipan
19 de junio de 2026
Reactiva gobierno estatal Sistema de Protección Integral ante Impactos Climáticos en Sierra Norte