El mexicano Álvaro Corcuera, exdirector de la congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo, falleció este lunes por un cáncer cerebral y tras presidir "los años más difíciles" de esa congregación afectada por varias denuncias de pedofilia contra su fallecido fundador, informó la organización.
Corcuera Martínez del Río, de 56 años, "ha fallecido después de una larga lucha con el cáncer", indicó el sitio web de Los Legionarios de Cristo.
En 2005, el sacerdote fue nombrado director de la poderosa congregación después de que el papa Benedicto XVI obligó a su fundador y líder Marcial Maciel a jubilarse tras años de acusaciones por abuso sexual de varios niños y adolescentes cuando eran legionarios.
Corcuera dirigió la congregación "los nueve años más difíciles de nuestra historia" hasta febrero de 2014, cuando renunció tras detectársele ese tumor, señaló su actual director, Eduardo Robles-Gil.
El papa Juan Pablo II enaltecía a Los Legionarios como modelos de virtud para la juventud antes de que se desvelaran las graves acusaciones contra Maciel, fallecido en 2008.
La congregación, presente en 22 países, cuenta con 900 sacerdotes, 945 seminaristas, unos 70.000 miembros laicos y gestiona 12 universidades.
Notas Relacionadas
INPI reconoce a San Pedro Benito Juárez y Ocotepec como comunidades indígenas de Atlixco
09 de septiembre de 2025
Puebla proyecta presupuesto de 130,000 millones para 2026
09 de septiembre de 2025
Seguridad o discriminación: ¿cuándo una escuela puede reservarse el derecho de admisión?
08 de septiembre de 2025
Celebración patria segura para bienestar de las y los poblanos: Armenta
08 de septiembre de 2025
Con la presidenta Sheinbaum, México levantará la Bandera Blanca: Mario Delgado
08 de septiembre de 2025
Atiende Gobierno Estatal deslaves en carretera de Hueytamalco