Foto: Ángel Trinidad
México es el país de origen del cacao y además es el que tiene el de mejor calidad en todo el mundo; sin embargo, los mexicanos no aprovechan la materia prima con la cual cuentan y que es reconocida internacionalmente, de ahí la necesidad de que apuesten por este producto, opinó el chef Oliver Fernández, de la Escuela del Gremio del Chocolate de Barcelona, España.
Tras dar una rueda de prensa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el especialista en el tema lamentó que los mexicanos teniendo todo para hacer un chocolate de calidad no hayan desarrollado la industria.
Indicó que los chefs de diversas partes del mundo, principalmente de Europa, importan de México la materia prima para hacer el chocolate, y después traen este producto a la nación con costos muy elevados.
Este procedimiento se podría evitar si los mexicanos se interesaran por transformar el cacao y convertirlo en chocolate, con lo cual disminuirían los costos de este producto, dijo Oliver Fernández.
Expresó que el porcentaje de la producción de cacao de México solo representa aproximadamente un 3 % a nivel mundial, por lo que se debería fomentar también más su cultivo, principalmente en Chiapas y Tabasco.
Finalmente, manifestó que es necesario que se fomente el consumo de chocolate puro, pues la mayoría del que se comercializa es el que tiene grasas hidrogenadas y no es recomendable para la salud humana.
Notas Relacionadas
Cinco de Mayo conquista mercados internacionales con ventas por 3 millones de dólares
21 de octubre de 2026
San Pedro Cholula desarrolla jornadas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama
21 de octubre de 2026
Presentan sexta edición del festival “Sendero Al Mictlán”, en San Andrés Cholula
21 de octubre de 2026
Presentan sexta edición del festival “Sendero Al Mictlán”, en San Andrés Cholula
21 de octubre de 2026
Gobierno del Estado inicia pavimentación del Bulevar Mártires 2 de Octubre
20 de octubre de 2026
Zacapoaxtla presenta Festival de Día de Muertos “La Fiesta de la Vida”