San Luis Río Colorado.- Los cucapás posiblemente sean la única etnia de México que está totalmente alfabetizada, estimó el coordinador del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), Jorge Plantillas Cervantes.
Mencionó que hasta el momento no ha detectado a ninguna persona de esa comunidad autóctona que no sepa leer ni escribir, "pero es que quedan muy pocos".
En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, manifestó que posiblemente no llegan al centenar los habitantes del poblado donde viven los indígenas cucapás, en el ejido Pozas de Arvizu de este municipio.
"Cuando tienen dudas sobre algo de educación, los cucapás se basan en el maestro que atiende la escuela primaria del lugar", expresó.
Por otra parte, Plantillas Cervantes citó que para incursionar en otras necesidades de los sectores de población, planean establecer un centro de alfabetización Braille, dirigido a personas invidentes.
"Ya tenemos a un maestro disponible pero nos falta la parte de los módulos, los libros son caros y necesitamos ver cómo vamos a tenerlos para la gente", expuso el coordinador del ISEA en el noroeste de Sonora.
Detalló que es parte de los proyectos que se han planteado para las diferentes regiones de la entidad, dentro de dicha institución que beneficia con educación a los adultos.
Notas Relacionadas
Gobierno estatal fortalece valores, identidad y participación comunitaria a través de la cultura
21 de junio de 2026
Medio Maratón del Día del Padre reúne a 5,000 corredores en San Andrés Cholula
21 de junio de 2026
Ceci Arellano supervisa histórica Jornada de Cirugías de Cataratas
20 de junio de 2026
Guardia Nacional lleva servicios y atención integral a mujeres indígenas en Tehuacán
20 de junio de 2026
Atlixco prevé importante impulso al turismo y al comercio local con su Feria 2026
19 de junio de 2026
San Pedro Cholula no tolerará actos de corrupción, afirma Tonantzin Fernández