Foto: AFP
BRUSELAS.- La cantidad de yihadistas europeos que partieron a combatir a Irak o Siria ascendió a 3.000, cuando hace apenas unos meses eran 2.000, indicó este martes el jefe antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove.
En una entrevista exclusiva con la AFP, Kerchove estimó que este aumento puede haber sido estimulado por la declaración en junio del grupo Estado Islámico de la creación de un califato entre Siria e Irak.
"Mi estimación es que estamos alrededor de los 3.000", indicó Kerchove cuando se le preguntó cuántos combatientes europeos abrazaron la causa islamista en Siria y en Irak.
"El flujo no disminuyó y posiblemente la proclamación de un califato tuvo algún impacto", indicó Kerchove.
El coordinador antiterrorista de la UE indicó no obstante que cotejaría las cifras en las próximas semanas con las de los servicios de inteligencia de los países miembros.
Los combatientes, dijo, provienen principalmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca y, en menor cantidad, de España, Italia, Irlanda e incluso Austria.
"Creo incluso que ahora hay combatientes extranjeros de países como Austria, lo que antes no era seguro", añadió.
Kerchove estima que entre 20% y 30% regresaron a sus países. Algunos reanudaron una vida normal, otros sufren de trastornos por estrés postraumático e incluso los hay que se radicalizaron convirtiéndose en una amenaza para sus países.
Notas Relacionadas
Chedraui, el alcalde del incumplimiento y los desaires
26 de agosto de 2025
Doxeo, cuando la crítica a los políticos se castiga con exposición
26 de agosto de 2025
Ariadna Ayala celebra a lo grande la llegada del 4° Festival Atlético de la y el Abuelo
26 de agosto de 2025
Gobierno de Puebla da resultados a familias de desaparecidos
26 de agosto de 2025
Puebla refuerza la seguridad: 109 detenidos en la última semana
26 de agosto de 2025
Con certeza y confianza, inicia COBAEP curso propedéutico para estudiantes