Con un enorme agujero en su corona, cercano a su polo sur, el Sol, estrella más cercana a la Tierra, ha comenzado este año. Esto lo confirma la imagen captada el pasado primero de enero por el Imaging Assembly (AIA), instrumento atmosférico del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.
¿Qué son los agujeros coronales? Son regiones de la corona donde le campo magnético se expulsa al espacio, esto en lugar de regresar a la superficie. Las partículas que se mueven a lo largo de dicho campos magnéticos se calientan y pueden salir del Sol. El contraste entre su brillo y el oscuro del agujero ofrece las majestuosas imágenes de este fenómeno.
Gracias a las imágenes tomadas por los astronautas a bordo de la estación espacial Skylab de la NASA, en 1973 y 1974, fue que pudo observarse por vez primera dicho fenómeno. Su forma exacta cambia constantemente, puede permanecer visible por más de cinco días y se les puede observar por mucho tiempo.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala atiende petición de vecinos de Atlixco con construcción de escalinata
19 de octubre de 2026
Puebla recibe a la élite del boxeo continental rumbo a Lima 2027
19 de octubre de 2026
El Niño amenaza con un crudo invierno: más frentes fríos, tormentas y nevadas
19 de octubre de 2026
Armenta inauguró segunda etapa de la USEP en Izúcar de Matamoros
18 de octubre de 2026
Van 1,200 detenidos durante los disturbios en Francia
17 de octubre de 2026
Impulsa Gobierno Estatal formación médica y amplía oportunidades para juventudes de la Mixteca