Foto: AFP
Berlín.- La película de acción "600 millas", del director mexicano Gabriel Ripstein, sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, ganó este sábado el premio al primer largometraje del Festival internacional de cine de Berlín.
Protagonizado por Tim Roth, Kristyan Ferrer y Noé Hernández, la película se desarrolla en el contexto del operativo "Fast and Furious" (rápido y furioso) de las autoridades norteamericanas para vigilar la frontera.
Gabriel Ripstein agradeció en persona el premio que le fue entregado el sabado en el palacio del festival y lo dedicó a su padre, el también director Arturo Risptein.
La trama opone a dos personajes, un joven mexicano que trafica armas y un agente estadounidense que terminan interactuando a lo largo de su periplo de Estados Unidos a México, y aborda el tema de la complejidad de la relación a veces antagónica entre los países.
Creado en 2006, el premio dotado de un fondo de 50.000 euros, recompensa cada año una ópera prima y lo otorga un jurado independiente del que atribuye el Oso de Oro. Este año el jurado estaba integrado por Fernando Eimbcke (México), Joshua Oppenheimer (Estados Unidos) y Olga Kurylenko (Ucrania).
Notas Relacionadas
Agua dura en Puebla: el sarro que golpea tuberías, electrodomésticos y bolsillos
16 de octubre de 2026
Predial al alza: el Ayuntamiento quiere más dinero sin dar resultados
16 de octubre de 2026
Predial al alza: el Ayuntamiento quiere más dinero sin dar resultados
16 de octubre de 2026
Impulsa Gobierno Estatal talento joven con innovación, tecnología y vinculación productiva
16 de octubre de 2026
Tech Capital 2026 vincula talento, tecnología e industrias creativas en Puebla
16 de octubre de 2026
Tonantzin Fernández entrega 75 uniformes al personal de limpia de San Pedro Cholula