Foto: Angel Trinidad
El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, defendió el programa de Fotomulta. Dijo que, desde que fue planteado el programa, la decisión de establecer multas de alto costo fue tomada para reducir el número de accidentes y muertes y no como una medida plenamente recaudatoria.
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, Moya Clemente reconoció que el programa ha generado polémica, pero declaró que justamente fue establecido para reducir los accidentes a través de una multa de alto costo que obligara a los ciudadanos a respetar los límites de velocidad.
Informó que, sin embargo, ha causado una “recaudación interesante" este programa. Entre 2013 y 2014, el programa de fotomulta ha causado ingresos al Estado por 294 millones de pesos. Si bien los poblanos siguen violando los límites de velocidad, hay una reducción en la comisión de infracciones.
De las 35,000 multas alcanzadas en los primeros cuatro meses de 2013 -contados desde que aplicó el programa-, en el periodo de 2014 la cifra se redujo a 19,000 infractores.
Sobre los juicios de amparo interpuestos contra el programa, unos 166 amparos se han tramitado por 1,416 fotografías impugnadas. De esta cifra, 52 juicios han sido resueltos a favor del Gobierno del estado y apenas tres a favor de los quejosos.
Notas Relacionadas
Ebrard presenta a empresarios poblanos el modelo de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar
17 de agosto de 2025
México iniciará diseño de semiconductores en Puebla como parte de nuevo polo industrial
16 de agosto de 2025
28 de Octubre exige justicia por el asesinato de Arely Ruiz en riña de ambulantes
16 de agosto de 2025
Rodadas patrimoniales avivan paz, bienestar y cultura de municipios poblanos
16 de agosto de 2025
El deporte volvió con fuerza a Puebla: de la deuda al reconocimiento nacional
15 de agosto de 2025
Hambre, violencia y abandono: la dura vida de los perros callejeros