En México siete de cada 10 adolescentes embarazadas están en riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con la gestación del bebé, advirtió Josefina Lira Plascencia.
La coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) expresó que el embarazo en adolescentes implica importantes riesgos maternos y fetales.
Mencionó que cuando las mujeres tienen entre 10 y 19 años de edad implica un alto riesgo de fallecimiento, ya que el número de muertes maternas en este grupo de edad es mayor en comparación con mujeres de entre 20 y 24 años.
Además de las complicaciones físicas, la mayoría de las adolescentes embarazadas abandona la escuela, se queda sin pareja y vive a la sombra del apoyo familiar, lo cual limita su potencial de superación personal y profesional.
Lira Plascencia manifestó que actualmente se fortalecen las estrategias de salud pública mediante acciones educativas que se encaminan a empoderar a las adolescentes, con el fin de retrasar su periodo de reproducción a etapas más seguras y puedan desarrollar su proyecto de vida.
Para hablar de este y otros temas se realizará la 30 Reunión Anual “El origen perinatal de las enfermedades del adulto” del Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes, del 20 al 24 de abril.
Notas Relacionadas
San Andrés Cholula va por el liderazgo turístico con su Agenda Cultural 2026
03 de marzo de 2026
Amozoc fortalece el abasto de agua con nuevo tanque elevado en Capulac
03 de marzo de 2026
Entre jaulas y redes sociales: así opera el comercio de fauna silvestre en Puebla
03 de marzo de 2026
Respaldo total a peregrinos varados en Jerusalén: Armenta
03 de marzo de 2026
Felicita Naciones Unidas liderazgo y empoderamiento de mujeres promovido por el gobernador Armenta
03 de marzo de 2026
Presentan playera y medalla del Medio Maratón San Andrés Cholula, Equinoccio 2026