El año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a 13 mil 823 servidores públicos, lo que representó un incremento de 46.41 por ciento con relación al año anterior, que fue de nueve mil 441.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el ex encargado de despacho de la SFP, Julián Alfonso Olivas Ugalde, expuso que en 2014 la Función Pública emitió 16 mil 851 sanciones a 13 mil 823 servidores públicos.
En la comparecencia, en la cual se analizó su nombramiento como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para un periodo de 15 años, especificó que de esas sanciones tres mil 678 fueron suspensiones.
Asimismo, dijo Olivas Ugalde ante senadores, 920 fueron sanciones económicas, tres mil 104 inhabilitaciones, 422 destituciones, cuatro mil 260 amonestaciones públicas y cuatro mil 467 amonestaciones privadas.
El ex titular de la SFP apuntó que 2014 fue el año en el que más servidores públicos, fueron sancionados, ya que el año anterior, 2013, fueron nueve mil 441; en 2012, 10 mil 512; en 2011, siete mil 717; y en 2010, seis mil 828.
“Entonces, 2014 es la época en que se han logrado mayores sanciones a los servidores públicos, y en los primeros dos años de la administración del presidente Enrique Peña se recuperaron ocho mil 500 millones de pesos, derivados de actos de fiscalización”, añadió.
Notas Relacionadas
Se han cumplido los compromisos; Puebla está en la ruta del progreso: Armenta
13 de diciembre de 2025
Informe de gobierno, un acto de responsabilidad pública: Fedrha Suriano
13 de diciembre de 2025
Seguridad, justicia y riqueza comunitaria, los tres pilares de mi administración: Armenta
13 de diciembre de 2025
Seguridad, justicia y riqueza comunitaria, los tres pilares de mi administración: Armenta
13 de diciembre de 2025
Impulsa diputado Elpidio Díaz propuesta para que municipios reduzcan costos de grúas y corralones
12 de diciembre de 2025
Propone diputado Julio Huerta Ley de Austeridad Republicana para Puebla