Foto: Xinhua
Santiago.- La actividad del volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el pasado miércoles, registró en las últimas horas una tendencia a la baja, informó hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
En su más reciente reporte, la entidad señaló que el nivel de sismicidad en el macizo es “similar a la observada el día anterior, con tendencia a la baja”.
Añadió que el tremor, que evidencia el movimiento del magma dentro del “edificio volcánico” del Calbuco, presenta una “intensidad moderada, con un promedio de seis sismos de fracturamiento de rocas por hora”.
“La fumarola continúa de manera más débil, con emisión de ceniza en declinación”, acotó el organismo público, el cual mantuvo la recomendación a las autoridades de continuar con la restricción de 20 kilómetros en torno al volcán.
El Calbuco registró dos erupciones de magnitud, el miércoles y el jueves pasados, por lo que fueron evacuadas más de cuatro mil personas que viven en los alrededores del macizo, ubicado en la Región de Los Lagos, unos mil kilómetros al sur de Santiago.
Notas Relacionadas
Agua dura en Puebla: el sarro que golpea tuberías, electrodomésticos y bolsillos
16 de octubre de 2026
Predial al alza: el Ayuntamiento quiere más dinero sin dar resultados
16 de octubre de 2026
Predial al alza: el Ayuntamiento quiere más dinero sin dar resultados
16 de octubre de 2026
Impulsa Gobierno Estatal talento joven con innovación, tecnología y vinculación productiva
16 de octubre de 2026
Tech Capital 2026 vincula talento, tecnología e industrias creativas en Puebla
16 de octubre de 2026
Tonantzin Fernández entrega 75 uniformes al personal de limpia de San Pedro Cholula