Estocolmo.- La Suprema Corte de Justicia de Suecia dejó hoy en pie la orden de arresto contra Julian Assange, al rechazar la apelación que presentó el fundador de Wikileaks.
La orden de arresto no viola el principio de proporcionalidad, ya que una orden legal necesita estar en correspondencia con el daño del presunto crimen, determinó la justicia sueca que dio a conocer su decisión en un comunicado.
Añadió que es en el mejor interés público la indagación de los presuntos delitos cometidos por Assange, señaló el comunicado citado por el sitio electrónico noruego The Local.
Assange, de 43 años de edad y nacionalidad australiana, enfrenta desde 2010 una orden europea de arresto debido a la acusación de violación levantada por una mujer y de asalto sexual presentada por otra, las que el acusado rechaza.
El fundador de Wikileaks, un sitio electrónico especializado en revelaciones, se ha negado a enfrentar a la justicia sueca pues teme que sea extraditado a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por la filtración de documentos clasificados.
Las acusaciones datan de agosto de 2010, mientras la orden de aprensión por parte de la corte de Distrito de Estocolmo fue liberada en noviembre del mismo año.
En febrero de 2011 una corte londinense aprobó la extradición de Assange a Suecia, pero el australiano alcanzó refugio político en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece a la fecha.
Notas Relacionadas
Con respaldo de Ariadna Ayala, Atlixco será sede del Festival Internacional De Etnias 2026
02 de marzo de 2026
Más allá de la protesta, ¿qué mide realmente la huella ambiental?
02 de marzo de 2026
Del 8M a las reformas y leyes: el impacto del activismo feminista en Puebla
02 de marzo de 2026
Refuerzan prevención del sarampión con jornada de vacunación en el RUTA
02 de marzo de 2026
Llevar la basura al relleno de Ciudad Modelo, una alternativa: Cuautle
02 de marzo de 2026
Con coordinación y atención oportuna, gobierno estatal controla incendios en Puebla