Las fuerzas políticas Partido del Trabajo y Partido Humanista corren hoy el riesgo de perder su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, al no cumplir con el 3 por ciento que les exige la nueva disposición de la reforma electoral.
Una vez que se ha contabilizado el 84,87 por ciento de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 9:30 horas (1530 GMT) del lunes, las dos instituciones están por abajo del parámetro que les marca la ley.
El Partido Humanista que fue fundado en 2014 y que preside Javier Eduardo López Macías, suma el 2,19 por ciento de la votación, con poco menos de 720.000 sufragios. La elección intermedia de 2015 es su primera y al parecer última participación.
En tanto que el Partido del Trabajo suma el 2,82 por ciento de la votación computada hasta el momento con casi 924.000 votos.
El PT es dirigido por Alberto Anaya. Fue fundado en 1990 y como resultado de la penúltima elección tiene a 15 diputados en la LXII Legislatura y a 6 senadores.
De confirmarse la tendencia, el PT habrá participado en total en siete procesos electorales, incluyendo las intermedias de 2015.
Los otros dos nuevos partidos que debutaron en la actual jornada electoral salvaron el 3 por ciento. Encuentro Social con el 3,40 por ciento y Morena con el 8,61 por ciento.
Notas Relacionadas
Cámara de Diputados aprueba Ley de Economía Digital para pagos electrónicos
06 de octubre de 2026
“Mi mayor interés es ser el mejor delegado del país”: Tony Gali
06 de octubre de 2026
Toda inversión para dignificar espacios y construir vivienda debe beneficiar a sus habitantes: Pável Gaspar
06 de octubre de 2026
La “unidad morenista” se deshace por goteo
05 de octubre de 2026
Modesta Delgado Juárez rinde su Segundo Informe de Actividades Legislativas
05 de octubre de 2026
Flávio Bolsonaro celebra "mayoría abrumadora" en el Congreso y se ve presidente de Brasil